ACTUALIZANDO MENU, MIENTRAS PUEDEN NAVEGAR POR EL BLOG UTILIZANDO EL INDICE TEMATICO

NORMATIVA VIGENTE EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE ALTA TENSION

Actualmente las instalaciones eléctricas de alta tensión tienen que cumplir obligatoriamente y a nivel estatal los reglamentos electrotécnicos y ordenes aprobados por el ministerio de industria y energía correspondientes a su modo de instalación según sean centrales eléctricas, subestaciones, centros de transformación o líneas aéreas de alta tensión.

También tendrá que tenerse en cuenta la normativa autonómica vigente en esta materia en caso de que las distintas comunidades autónomas la publiquen.

Además de toda la normativa mencionada, es necesario cumplir la normativa específica de la compañía suministradora de la zona para que nos dé un punto de enganche a sus líneas.

En definitiva para las  instalaciones de Alta Tensión el marco legislativo en que nos basamos para poder instalarlas y mantenerlas en un estado óptimo de funcionamiento es el siguiente:

Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión publicado el pasado 18 de marzo de 2008 en el BOE Real Decreto 223/2008 así como sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09 que serán de obligado cumplimiento a partir del 19 de marzo de 2010 y sus posteriores correcciones reflejadas en el BOE número 174 de fecha 19 de julio de 2008 y el BOE número 120 de fecha 17 de mayo de 2008.

Real decreto 3275/1982, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, así como sus instrucciones técnicas  complementarias. Este reglamento según figura en su disposición transitoria deroga la Orden del Ministerio de Industria de veintitrés de febrero de mil novecientos cuarenta y nueve vigente hasta el momento de aprobar el mencionado R.D. 3275/1982

Reglamento Electrotécnico de Líneas Aéreas de Alta Tensión según Decreto del ministerio de industria 3151/1968, de noviembre, publicado en el boletín oficial del estado BOE de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de líneas Eléctricas Aéreas de alta Tensión. Derogado por el Real Decreto 223/2008 publicado el 18 de marzo de 2008 en el BOE.

Real Decreto 263/2008, de 22 de febrero, por el que se establecen medidas de carácter técnico en líneas eléctricas de alta tensión, con el objeto de proteger la avifauna.

Por último tenemos que tener en cuenta a la hora de aplicar estos reglamentos las futuras correcciones y actualizaciones que se puedan producir en los mismos con el fin de actualizarlos a las nuevas tecnologías y formas de producir energía.

No hay comentarios: